CONTACTA

ACTIVIDADES / JORNADA DE FORMACIÓN 2016

Los pasados días 16 y 17 de noviembre de 2016, tuvo lugar en la sala Martín de Salinas del Palacio Villa Suso de Victoria Gasteiz, la jornada de formación sobre la evolución de materiales del contenedor amarillo y su impacto en el reciclaje.

En esta edición de la Jornada de formación, se trataron cuestiones relacionadas con la evolución de los materiales plásticos en los últimos años y su impacto en el reciclaje. Qué procesos quedan afectados por los cambios en el material de los envases fue una de las temáticas importantes de la jornada. Por otro lado, en la jornada se entregaron los premios de los ganadores de la segunda edición del Concurso IDEAS y se presentaron los proyectos ganadores del concurso del año pasado. Finalmente, en las presentaciones tecnológicas, hubo exposiciones de las principales novedades de tres importantes empresas del sector.

La Jornada fue inaugurada por el Excmo. Sr. D. Iñaki Prusilla Muñoz, Concejal delegado del Departamento de Medio Ambiente y Espacio público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y por el Ilmo. Sr. D. José Antonio Galera Carrillo, Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación de Álava.  Prusilla inició la inauguración de la Jornada, indicando la importancia de poner fácil al ciudadano el reciclaje e indicó los esfuerzos que el Ayuntamiento realiza para este cometido, dando las gracias a Asplarsem por su labor didáctica y formativa con la realización de esta jornada en Vitoria-Gasteiz. A su vez, Galera hizo una breve exposición de la situación de los residuos en Euskadi, haciendo hincapié en los objetivos de los próximos años, tanto en la prevención como en el reciclaje. Resaltó la importancia de sensibilizar a la ciudadanía para que todos los envases vayan al contenedor amarillo y agradeció a su vez que Asplarsem haya escogido a Vitoria-Gasteiz para la realización de la Jornada. Acompañaba la inauguración, el Presidente de ASPLARSEM, Joan Griñó Piró, que dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los patrocinadores y organizadores de la Jornada su interés y dedicación para que la jornada fuera un éxito. 

Más de 80 asistentes participaron en los dos días de la Jornada, con representantes de las principales empresas e instituciones del sector, así como entes públicos de toda España.

La Jornada se inició con la ponencia de ANAIP, a cargo de Ángela Osma, Directora General Técnica, que remarcó los denominados Hitos plásticos en el envasado: Los tapones y sistemas de cierre y la complejidad que su reciclado entraña. También hizo mención especial al envasado con el paso de los alimentos a granel a los envases monodosis, con los filmes multicapa.

Eva verdejo, Responsable de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS, resaltó las tendencias que pueden influir en el reciclado, especialmente los plásticos multicapa, los envases compuestos, la reducción de peso en los espumados, la reducción de precio con el empleo de cargas, la impresión directa (IML) y los bioplásticos. Mostró multitud de diferentes ejemplos de envases y toda una amalgama de diferentes materiales que impactarán en los procesos de reciclaje en las plantas.

Seguidamente, se realizó una sesión de trabajo entre los participantes, a través de una dinámica de grupos que dirigió Carlos Rodríguez, Secretario General Técnico de ASPLARSEM, con el objetivo principal de intercambiar ideas entre los participantes y debatir los retos y oportunidades que la diversidad de materiales y la evolución de los mismos tiene en los procesos de reciclado de envases. Al final de esta sesión, se resumieron las principales conclusiones que se presentaron a los participantes.

El primer día de la jornada finalizó con una visita cultural seguida de la cena de encuentro en el restaurante El Portalón, en el centro histórico de Vitoria-Gasteiz.

El segundo día de la Jornada, se inició con una presentación de las instalaciones de la planta de envases propiedad de la Diputación Foral de Ávila, en Jundiz, a cargo de Daniel Molina, Jefe de Servicio. Seguidamente, los asistentes pudieron visitar las instalaciones de la planta de envases que gestiona FCC.

Después de estas visitas, se reanudaron las ponencias de la jornada en el Palacio Villa Suso. En primer lugar, intervino Javier López Domingo, Gerente de Plantas de Selección de ECOEMBES. Inició su charla presentando la evolución en el envasado del bote de bebidas y diversas propuestas de recuperación de materiales. Por otro lado, presentó el proyecto Ecoembes Innova. En la misma sesión, se presentó una aplicación para Smartphone y tableta que con la ayuda de unas gafas 3D que ECOEMBES facilitó a los asistentes, permitió que los asistentes pudieran disfrutar de un video de una planta en 3D.

Seguidamente se dio paso a la presentación de los proyectos ganadores del concurso IDEAS del año pasado. Inició la exposición, Javier Vázquez de Prada de la planta de FCC en Salamanca que presentó el proyecto “Paro máquina en transportadores a prensas”. Le siguió Juan Carmelo de la planta de Ferrovial en Murcia, con el proyecto de los cilindros separadores y finalizó esta sesión Román Lazo de Aborgase, Sevilla, en representación de los ganadores Leocaido Alcaide y Elisabeth Páez, que presentó sus respectivos proyectos, “Puerta acceso interior alimentador cadenas” y “Puerta acceso  interior prensa subproductos”.

Seguidamente, se inició la última sesión de la jornada con las presentaciones tecnológicas. En la siguiente intervención, José Luís Izquierdo, Responsable comercial para España y Portugal de Pellenc, presentó como novedad especial el equipo “Mistral +” y sus aplicaciones para los materiales especiales.

En la siguiente intervención, Ismael Avilés, Jefe del Departamento de I+D de Stadler Selecciona, presentó las principales novedades de Stadler.

Finalizó la Jornada con la intervención de Rodrigo Verbal, de la empresa PICVISA que centró su intervención en la separación por visión artificial de envases plásticos multicapa.

Eva Díaz de Arcaya, Vocal de ASPLARSEM, procedió a clausurar la Jornada, agradeciendo de nuevo a los presentes su asistencia, a los patrocinadores y a los organizadores por su trabajo de calidad e invitando a los asistentes al almuerzo cóctel con el que finalizó la Jornada.

- Descarga el programa  aquí.

 

 

Patrocina

 

 

        

       

 

 

Colabora