CONTACTA

ACTIVIDADES / JORNADA BIENAL

 

El pasado día 31 de mayo y 1 de junio, tuvo lugar en Madrid la celebración de la Jornada Bienal de ASPLARSEM, que por primera vez se celebra en un formato de dos días y con carácter bienal.

Representantes de las Administraciones Públicas y especialistas de distintas organizaciones y empresas sectoriales han participado en la convocatoria de ASPLARSEM, titulada "Los envases en el horizonte 2020", que ha girado en torno al impacto de la economía circular, la innovación y la mejora en la calidad y eficiencia del reciclaje.

Dio la bienvenida a los asistentes Joan Griñó, presidente de ASPLARSEM e inmediatamente fue inaugurada por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, que animó a las empresas de reciclaje a seguir apostando por la economía circular y valoró que hayan asumido la necesidad de actuar para reducir el impacto medioambiental. Recordó que el Gobierno está trabajando en la elaboración de una Estrategia de Economía Circular con la participación de todos los sectores, organizaciones y usuarios con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos y reducir los residuos.

 

En el primer día, Oscar Martín Riva, consejero delegado de ECOEMBES, inició su ponencia destacando que foros como éste ponen de manifiesto el nivel de nuestro país en materia de desarrollo tecnológico para el tratamiento de residuos. Indicó que ASPLARSEM ha sabido impulsar ese conocimiento y ha llevado a España a la vanguardia tecnológica en este ámbito.

 

Seguidamente, se presentó un estudio sobre la posible implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), en el que la doctora e investigadora de la Catedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático Alba Bala concluyo con gran despliegue de datos y cálculo que sería un paso atrás a nivel ambiental y con un mayor esfuerzo económico para el ciudadano.

 

 

En el Panel 1, intervinieron representantes de las Comunidades de Galicia, Madrid y Valencia. El director general del Canvi Climàtic i Qualitat Ambiental de la Comunidad de Valencia, Joan Piquer, defendió el SDDR e indicó que “no se trata de hacer más de lo mismo, sino que es necesario cambiar para hacer las cosas mejor”. Diego Sanjuanbenito Bonal, director general del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, señaló que “uno de los grandes retos de la Economía Circular es implicar a otros actores dentro de los ámbitos que le son propios: profesionales y ciudadanía en general. Indicó que es importante implicar a diseñadores, importadores, gestores de residuos… y ciudadanos en general. Es necesario un verdadero cambio de cultura en nuestra región para lograr el crecimiento económico sostenido a través de la sostenibilidad. Verónica Tellado, subdirectora general de Residuos de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático Galicia, defendió la concienciación ciudadana como uno de los caminos a seguir para que la sociedad cambie definitivamente a un modelo de Economía Circular, frente al modelo lineal de producir, usar y tirar. El panel fue moderado por el periodista de EFE, Pedro Pablo García May.

 

 

Finalmente tuvo lugar una interesante intervención de Alex Rovira que planteó su visión del futuro que viene.

 

 

El primer día finalizó con un cóctel.

 

Durante el segundo día, se presentó el estudio sobre el estado de la Economía Circular en España, que presentó el presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), Luis M. Jiménez Herrero, quien aseguró que la economía circular es una solución a la crisis ambiental y propiciará un modelo económico más productivo. propuso como líneas de actuación una mayor educación ambiental y formación de nuevos perfiles profesionales, la implementación de mecanismos público privados de financiación e incentivos fiscales y compra pública verde e innovadora, entre otras medidas

 

En el panel 2, moderado por Pedro Pablo García May, intervinieron representantes de las empresas Ferrovial, Fomento y Urbaser. El director técnico de Ferrovial, Jordi Salvany, se mostró optimista ante el futuro, haciendo hincapié en el esfuerzo realizado por el sector del reciclaje durante los últimos 20 años. Indicó que no está convencido que la automatización avanzada, especialmente la robótica, pueda mejorar los procesos en las plantas de selección. La directora técnica de tratamiento de Urbaser, Pilar Tur, considera satisfactorio el nivel español en reciclaje de envases, pero en cuanto a vertido, indicó que nos encontramos muy por detrás de los países a la cabeza de Europa, por lo que pidió mayor compromiso a la Administración, que “debe impulsar más instalaciones de tratamiento y valorización energética” de los residuos. Sylvain Cortes, director del Departamento de Tratamiento de Residuos de FCC Medio Ambiente, presentó la planta de reciclaje que FCC inauguró a principios de año en Dallas (Texas, EEUU) y que dará servicio a más de 7 millones de habitantes.

 

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, confirmó que "antes de fin de año tendremos una reforma europea de la normativa de residuos", que en el caso de España se traducirá en una reducción "drástica" de los vertederos municipales.

En Europa, indicó, se recicla una media del 36 % de los residuos, por lo que la Comisión Europea impulsará un plan de reformas legales para llegar a un porcentaje del 75 % antes de 2030 lo que, en el caso de España, se traducirá en una reducción "drástica" de los vertederos municipales, que acogerán "a lo sumo" un 10 % de los residuos.

La Comisión Europea también presentará el próximo semestre una estrategia para el reciclaje de plásticos con media docena de grandes medidas que potenciarán especialmente la reutilización y prevención de desechos y la lucha contra la contaminación marina.

Durante su intervención, Daniel Calleja aseguró también que los empleos del futuro "estarán vinculados a la tecnología punta y a la economía circular".

Así, estimó que las empresas europeas podrían "ahorrar 600.000 millones de euros anuales, un 8 % de su facturación, simplemente introduciendo algunos conceptos básicos de la economía circular en su actividad".

 

La Jornada fue clausurada por Eva Díaz de Arcaya, miembro de la Junta Directiva de ASPLARSEM.

 

 

 

 Programa de la Jornada­

 

Con el patrocinio de