CONTACTA

ACTIVIDADES / JORNADA DE FORMACIÓN 2018

Los pasados días 14 y 15 de noviembre de 2018, tuvo lugar en la Jornada de Formación de ASPLARSEM en Getxo, Bizkaia,  en el en el Auditorio de BiscayTIK, en el Centro de Conocimiento Bake Eder, por gentileza de la Diputación Foral, bajo el título: IMPACTO DE LOS IMPROPIOS: ¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS RECICLADOS?

 

Esta edición de la Jornada se debatió sobre la calidad del reciclaje desde el punto de vista de los recicladores y el impacto de los impropios en los procesos de selección de envases. Por otro lado, en la jornada se hizo entrega de los premios a los ganadores de la cuarta edición del concurso IDEAS y se presentaron los proyectos ganadores. Los asistentes a la Jornada visitaron también la planta de clasificación de residuos de envases de Amorebieta.

 

La Jornada fue inaugurada el miércoles día 14 por D. Josu Bilbao, Director General de Garbiker.  Bilbao inició la inauguración de la Jornada, agradeciendo a Asplarsem que haya decidido realizar la jornada en Bizkaia en el marco de BiscayTIK. A su vez, hizo una breve exposición de la situación de los residuos en Bizkaia. Acompañaba la inauguración, el Vicepresidente de ASPLARSEM, Agustin Martínez de la Orden, que dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la Diputación Foral de Bizkaia y a los otros patrocinadores y organizadores de la Jornada por su interés y dedicación para que la jornada fuera un éxito.

 

 

 

 

Unos 80 asistentes participaron en los dos días de la Jornada, con representantes de las principales empresas e instituciones del sector, así como entes públicos de toda España.

 

La Jornada se inició con la ponencia de ANARPLA, a cargo de D. José María Alegre, Asesor técnico, que presento los principales aspectos de la demanda de calidad en los reciclados plásticos y los retos del sector industrial de  reciclado mecánico. Indicó que difícilmente podrá avanzar en la calidad del reciclado sin la voluntad de contribución de toda la cadena de valorización, orientada a incrementar la separación y la clasificación por materiales (previo diseño productos (aplicaciones) monomaterial) y  contener las cifras de rechazo por presencia de impropios

 

A continuación intervino D. Javier Díaz-Tejeiro, Gerente de Tyrma-Genepol, empresa especialista en el reciclaje de plástico film, que explicó los retos del reciclaje de este tipo de material en el que la clave está especialmente en el proceso de lavado. Indicó que sería de gran ayuda que este lavado se realizara en las plantas de selección.

 

 

 

Seguidamente, se realizó una sesión de trabajo entre los participantes, a través de una dinámica de grupos que dirigió Carlos Rodríguez Ferrer, Secretario General Técnico de ASPLARSEM, con el objetivo principal de intercambiar ideas entre los participantes y debatir los retos y oportunidades del impacto de los impropios en la calidad del reciclaje. Al final de esta sesión, se resumieron las principales conclusiones que presentaron los participantes.

 

El primer día de la jornada finalizó con un paseo en barco por la ría desde Getxo hasta Bilbao y la cena de encuentro en el restaurante Aspaldiko 

 

 

 

 

El segundo día de la Jornada, se inició con una presentación de las instalaciones de la planta de Amorebieta a cargo de Patxi Arzubieta, Responsable de la planta

 

Después de esta visita, se reanudaron las ponencias de la jornada en el BiskayTIC. En primer lugar, intervino Javier López Domingo, Gerente de Oficina Técnica de ECOEMBES. Inició su charla presentando la evolución de la efectividad del proceso de selección en los últimos 10 años e hizo especial hincapié en la importancia de la innovación para la mejora de la eficiencia.

 

 

 

Seguidamente se dio paso a la entrega de premios del concurso IDEAS de este año. El proyecto ganador del IV Concurso IDEAS fue para el proyecto de “SENSOR ASPIRACIÓN FILM”, realizado por José García Fernández de la planta de envases de TIRME en Mallorca

 

El segundo premio fue para el proyecto denominado “ABREBOLSAS EN TOLVA DE RECIRCULACIÓN DE MATERIAL”, realizado por Roberto Vilar Varela de la planta de Ferrovial en Murcia. El tercer premio fue para el proyecto denominado “SENSOR DE NIVEL ACTIVADO POR RUEDA”, realizado por Rodrigo Alberrro Sánchez de la planta de ABORGASE en Alcalá de Guadaira, Sevilla.

 

Seguidamente se procedió a la exposición de los proyectos ganadores por parte de los premiados.

 

A continuación, se inició la última sesión de la jornada con las presentaciones tecnológicas. En la primera intervención, Ares Masanés, Project Manager en Masanés Servindustria, presentó el aplicativo Control del Material Instalado (CMI), Herramienta de soporte y control para los jefes de mantenimiento

 

 

 

En la siguiente intervención, Daniel Carrero Rubinat, Product Manager en Picvisa presentó un robot de picking a final de línea para mejorar la eficiencia de la selección de envases.

 

Fermín Corella, Vocal de ASPLARSEM, procedió a clausurar la Jornada, agradeciendo de nuevo a los presentes su asistencia, a los patrocinadores y a los organizadores por su trabajo de calidad e invitando a los asistentes al almuerzo cóctel con el que finalizó la Jornada

 

 

 

 

 

Con la colaboración de

 

 

Patrocinadores