CONTACTA

ACTIVIDADES / JORNADA DE FORMACIÓN 2011

Los pasados días 8 y 9 de octubre de 2014, tuvo lugar en el Auditorio del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (TIRME), la jornada de formación sobre las claves para la mejora de la recuperación y rechazo de la gestión de envases.

En la jornada se trataron los procesos de recuperación y selección de materiales, las cuestiones relacionadas con las principales problemáticas y soluciones de la recuperación y el rechazo en la gestión de envases, con la participación activa de los asistentes en debates y análisis. Los asistentes a la Jornada participaron además en una visita guiada al Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (TIRME).

La Jornada fue inaugurada por la Excma. Sra. Dña. Catalina Soler Torres, Consellera Executiva de Medi Ambient, del Consell de Mallorca, quien agradeció este tipo de iniciativas tendentes a mejorar los procesos de selección de envases y de la calidad del medioambiente. Acompañaban a la Consellera, el Director General de Tirme, Rafael Guinea y el Vicepresidente de ASPLARSEM, Agustin Martínez de la Orden, que dieron la bienvenida a los asistentes.



La Jornada se inició con la ponencia sobre las problemáticas que generan algunos materiales en las plantas de tratamiento, que presentó David Porto Pérez, Responsable Técnico en Ferrovial Servicios. Indicó que los principales factores que afectan a la calidad del reciclado de materiales son la disminución del porcentaje de impropios en las entradas de las plantas de tratamiento, la participación en los programas de Ecodiseño para controlar mejor las variables de la manipulación y tratamiento de los residuos – envases, la mejora continua de los procesos de selección, el análisis de nuevas tecnologías y las campañas de concienciación ciudadana.

Seguidamente, se realizó una sesión de trabajo entre los participantes, a través de una dinámica de grupos que dirigió Carlos Rodríguez, Secretario General Técnico de ASPLARSEM, con el objetivo principal de intercambiar ideas entre los participantes y debatir las principales problemáticas en los procesos de selección. Al final de esta sesión, se resumieron las principales conclusiones que se presentaron al finalizar la sesión.



El primer día de la jornada continuó con una visita cultural guiada por el barrio judío de Mallorca y alrededores de la Catedral, y finalizó con la cena de encuentro en el restaurante Ca N’Eduardo.

El segundo día de la Jornada, se inició con una presentación de las instalaciones de TIRME. Seguidamente, los asistentes pudieron disfrutar de una magnífica vista de las instalaciones desde el tren elevado que transcurre por una parte del parque, recorriendo las instalaciones de la planta de envases, metanización, depósitos de rechazos y otras instalaciones. Posteriormente, los participantes pudieron realizar una visita guiada a la planta de incineración y a la planta de envases.



Después de estas visitas, se reanudaron las ponencias de la jornada. En primer lugar, intervino Javier López Domingo, Gerente de Plantas de Selección de ECOEMBES. Inició su charla con una visión de la situación actual de las plantas de selección de envases en España. Comentó en detalle aspectos para la mejora del rendimiento, como el separador Foucault en la corriente de finos o el separador óptico de recirculado. También resaltó la importancia de la eficiencia energética en las plantas de selección de envases, indicando que se puede conseguir un ahorro económico para las plantas de selección al ser más eficientes con respecto a los estándares de la fórmula de pago de Ecoembes.

En la siguiente intervención, Isabel Tarín Egoscozabal, Directora Técnica de Tratamiento y Energía de URBASER presentó alternativas para los rechazos a través de la generación de combustibles alternativos, como el CDR, CSR y Combustible líquido. Indicó que les necesario un pre-tratamiento ya que la heterogeneidad de material de partida condiciona el proceso y la calidad del producto final. Así mismo, es necesario analizar la viabilidad técnica y económica de producir combustibles alternativos en competencia con los costes de vertido y los combustibles sustituidos, por lo que las distintas opciones de valorización son complementarias.

Finalizó la Jornada con la intervención de José Luís Izquierdo Director Comercial de Pellenc Selective Technologies Ibérica, presentando las últimas novedades de esta prestigiosa firma.