CONTACTA

ACTIVIDADES / JORNADA DE FORMACIÓN 2013

Los pasados días 8 y 9 de octubre de 2013, tuvo lugar en la Caja Blanca de Málaga, la jornada de formación sobre cómo mejorar el proceso de selección y clasificación de materiales.

En la jornada se trataron temas relacionados con la mejora de los procesos de recuperación y selección de materiales, y se trataron las principales problemáticas de los procesos, la resolución de problemas y la actualidad de la ingeniería de procesos.

Rafael Arjona , Director Gerente de LIMASA dio la bienvenida a los asistentes. La inauguración de la jornada corrió a cargo de Juan Griñó, Presidente de ASPLARSEM y Consejero Delegado en Griñó Ecologic, SA

La Jornada se inició con la ponencia sobre el estudio del comportamiento de plásticos y metales (no envases) en los procesos de selección y reciclado, que presentó Javier López Domingo, Jefe del Departamento de Plantas de Selección de ECOEMBES. Tras realizar un análisis exhaustivo sobre el proceso de selección, concluyó la charla con unas propuestas de mejora de la efectividad de selección de los materiales PEAD, PM y film.

Seguidamente, se realizó una sesión de trabajo entre los participantes, a través de una dinámica de grupos que dirigió Carlos Rodríguez, Secretario General Técnico de ASPLARSEM, con el objetivo principal de intercambiar ideas entre los participantes y debatir las principales problemáticas en los procesos de selección. Al final de esta sesión, se resumieron las principales conclusiones que se presentaron al día siguiente.

El primer día de la jornada continuó con una visita cultural guiada por el casco antiguo de Málaga, una visita al Museo Picasso y finalizó con una cena en el Parador de Gibralfaro.

El segundo día de la jornada, se inició con una presentación de la Planta de envases de LIMASA a cargo de Javier Pazos, Director Técnico del Centro Ambiental LIMASA III, a la cual siguió una visita a las instalaciones del Centro Ambiental de Málaga.



Posteriormente, se presentó una mesa redonda sobre la resolución de problemas y sus aplicaciones prácticas, en la que intervinieron Abraham Cárdenas, Responsable de Servicios Generales de SEMESA; Juan Perelló, Jefe de Mantenimiento de TIRME y Agustín Martínez de la Orden, Director de ABORGASE.

Seguidamente, intervino Francisco Peula, Técnico de Explotaciones del Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos Diputación Provincial de Granada, que hizo una exposición sobre la actualidad de la gestión de residuos en la provincia de Granada y sus instalaciones de tratamiento.

La siguiente presentación fue a cargo de Luís Sánchez Vela, Director de Operaciones de STADLER Selecciona que presentó el separador de baja presión para la recuperación de la fracción FILM.

La Jornada concluyó con la intervención de Javier Ridao, Director Gerente de EDIFEMA (Edifesa Ingeniería Medio Ambiental) en la que presentó los principales servicios de esta empresa relacionados con la gestión de residuos.