CONTACTA

ACTIVIDADES / JORNADA DE FORMACIÓN 2014

El pasado 27 de octubre de 2011, se celebró en el aula de formación medioambiental de la Planta de CESPA en Hostalets de Pierola (ECOPARC 4), la Jornada de formación de ASPLARSEM bajo el título de la recuperación y selección de envases eficiente: materiales, procesos y aplicaciones tecnológicas.

La Jornada vino inaugurada por Montse Farrerons Ballús, Tesorera de la Junta Directiva de ASPLARSEM y Delegada de Cataluña NE de CESPA, empresa que acogió en sus instalaciones la celebración de esta Jornada. En la primera parte, inició la sesión de ponencias Fernando Martín Guijarro, Técnico de Gestión de Residuos del Departamento de Reciclado y Control de Calidad de ECOEMBES quién presentó la metodología estadística de la caracterización de residuos, explicando en detalle el análisis matemático necesario para estimar el volumen de muestras y el intervalo de confianza. Explicó el procedimiento de muestreo y resalto la importancia de la toma de datos en planta así como las limitaciones del procedimiento por la diversidad de materiales tratados.

Seguidamente, Jordi Salvany Sabaté, Gerente de construcción de CESPA, hizo una presentación sobre la gestión de los materiales recuperados, compost y rechazo, y alternativas con la generación de combustible sólido recuperado (CSR). Inició su ponencia con una visión general del volumen generado de residuos y la gestión. Destacó la importancia de valorización del rechazo como CSR de los planares y concluyó qua la calidad del CSR producido a partir del rechazo de planares de envases ligeros es óptima aunque todavía es poco relevante para el sector cementero. Indicó también que la valorización del CSR incrementa significativamente el rendimiento de una planta de envases.

La segunda parte de la Jornada se inició con una visita guiada a la planta de selección de envases de CESPA que se inauguró el año pasado y también al vertedero. Acaba la visita, se regresó al aula de formación para continuar las dos últimas ponencias.

David Pintre Monreal, Director de Desarrollo de Pellenc ST Iberica, hizo una presentación sobre la optimización de la recuperación de todos los materiales valorizables que ofrece la tecnología y servicios de esta reconocida empresa. Destacó la tecnología NIR, para la selección de material a través de espectrometría y el diseño a medida de los equipos de recuperación que integra todas las funciones necesarias para mejorar el rendimiento. Finalmente mostró algunas aplicaciones novedosas de la marca, para la separación ternaria y multicanal.

La última presentación fue a cargo de Marta Vilanova Sau, Responsable de Proyectos de Masias Recycling, sobre la optimización de procesos en plantas de envases, se centró en la experiencia internacional de esta empresa, con aplicaciones realizadas en el Reino Unido para la recuperación del cartón y vidrio.

La Jornada fue clausurada por Agustín Martínez de la Orden, Vicepresidente de la Junta Directiva de ASPLARSEM y Director de ABORGASE (Abonos Orgánicos Sevilla, SA).