CONTACTA

ACTIVIDADES / JORNADA ANUAL 2013

Programa

El pasado 6 de febrero de 2013, se celebró en Madrid, la 3ª Jornada técnica anual de ASPLARSEM bajo el título, "Nuevos retos en la gestión de envases".

Con una amplia asistencia de representantes del sector, la Jornada vino inaugurada por Dña. Mª Sol Santos Sánchez, Jefe del Área de Planificación y Gestión de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid y por Miguel Ángel Clavero Blanquet, Gerente de TERSA (Tractament i Selecció de Residus, SA) y Secretario de la Junta Directiva de ASPLARSEM. Después de dar la bienvenida a los asistentes, Dña. Mª Sol Santos resaltó la importancia de este tipo de jornadas para conocer los retos principales en el sector medioambiental. Por otro lado, Miguel Ángel Clavero hizo un resumen de la actividad de la Asociación así como una introducción de los principales temas que se tratarían en la Jornada.

En la primera mesa, inició la sesión de ponencias Agustín Martínez de la Orden, Director de ABORGASE (Abonos Orgánicos de Sevilla, SA) y Vicepresidente de la Junta Directiva de ASPLARSEM, quien presentó la situación actual de la Asociación y sus principales objetivos. Señaló también, la participación de ASPLARSEM en reuniones de trabajo con ECOEMBES con el objeto de establecer las estructuras de costes para los diferentes tipos de plantas de selección.

Seguidamente, Rosa Trigo Fernández, Directora de Materiales y Tratamientos de ECOEMBES, hizo una presentación sobre la situación actual de la recuperación de residuos en España. Indicó que en 2011 se firmaron 103 convenios con ECOEMBES, con 12.088 adheridas y 1,7 millones de toneladas de envases ligeros y P/C puestos en el mercado. Defendió el SIG como el modelo de gestión adoptado por la mayoría de países europeos, siendo España uno de los 10 países que más recicla de la Unión Europea y en el que se genera más de 9.000 puestos de trabajos directos. Otras ventajas apuntadas son el ahorro de 11,5 millones de toneladas equivalentes de CO2 y el ahorro anual de energía para 1,2 millones de habitantes equivalente al consumo de agua de 5,6 millones de personas.

La tercera intervención fue a cargo de Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General Adjunta de Residuos, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien expuso los principales aspectos de la Ley 11/2012, de 19 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente. Resaltó que el Real Decreto establecerá las obligaciones a las que quedan sometidos los productores, desde la fase de diseño y producción hasta la gestión de los residuos. Indicó también que para los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) su aplicación por los productores es con carácter voluntario, y solamente en casos residuales y excepcionales, se podrán imponer de forma obligatoria. Finalmente expuso los principales aspectos a desarrollar por la Ley.

Después de la pausa café, se inició la segunda mesa de la Jornada, centrada en los retos medioambientales de la gestión de envases, con una amplia intervención de ponentes en el primer panel y un intenso coloquio posterior. Inició las intervenciones, Miryam Sánchez Porcel, Directora General Parque Tecnológico Valdemingómez y en representación de la FEMP. Indicó que los beneficios y costes de naturaleza ambiental se justifican en que a la sostenibilidad y a la solidaridad con las generaciones futuras no le son aplicables las mismas tasas de descuento que a los flujos de mercado. Destacó que, en la gestión de envases, algunos aspectos a mejorar son obtener datos fiables y representativos de la cantidad de material recuperable y de los materiales recuperados y armonizar la información y los métodos de cálculo en el conjunto del Estado español.

Seguidamente, José María Alegre Batlle, Asesor Técnico de ANARPLA, hizo una exposición detallada del sector de materias plásticas recicladas. Dijo que los programas generales para el reciclado mecánico se orientan hacia una economía necesariamente competitiva, eficiente y de alta confianza en la calidad de los productos puestos en el mercado. Como amenazas significativas del sector, indicó que son los incrementos de costos, eficiencia de los procesos, procesabilidad y riesgos de confianza sobre la calidad de los productos, como consecuencia de una mayor presencia de impropios en los materiales a reciclar.

El siguiente ponente del panel, Antonio Balairón Ruiz, Director General de la Asociación Nacional del Envase de PET (ANEP) después de presentar la asociación, describió la evolución del reciclado de los envases PET en España y resaltó que el PET reciclado tiene un enorme abanico de aplicaciones, lo que le convierte en un material muy cotizado. Destacó la importancia de la colaboración de los agentes del sistema: consumidores, instituciones, plantas de selección y rsu, y recicladores, en una visión común.

Javier Álvarez Vallejo, Director de Ecoacero, describió la evolución de la recuperación de envases de acero, hasta más de 240 mil toneladas en el año 2011 y las diversas problemáticas en el tratamiento del reciclado del acero.

Finalmente, Alberto Caldeiro Jiménez, Director Técnico de CICLOPLAST, hizo un resumen de la evolución del consumo y reciclado de materiales plásticos en España. Afirmó que existe un primer gran reto en la gestión de los envases en el desarrollo normativo y legislativo y su cumplimiento y destacó la importancia de involucrar a todos los agentes de la cadena de gestión. Destacó el éxito de ASPLARSEM por tercer año consecutivo, en la organización de este tipo de jornadas.

En el siguiente panel, intervino José Antonio Moreno Bernabé, de FCC, que describió las características generales de las plantas de tratamiento y el material que gestionan. Indicó que el SIG actual de envases, solo funciona con una calidad mínima de los flujos de entrada a las plantas. También indicó la importancia de aprovechar los envases no valorizables materialmente como combustibles alternativos para el sector industrial.

Después del almuerzo, se inició la segunda mesa, con la intervención de Jordi Simón Serra, Responsable de polímeros biodegradables de BASF Española SL. Después de hacer una descripción detallada de los biocom, comentó que el compostaje es una vía complementaria de valorización de residuos, de gran ayuda para luchar contra la desertización, como fuente de fósforo, imprescindible para la agricultura. Destacó que los biocom son un perfecto complemento a la familia de los plásticos, demostrando la versatilidad de los plásticos incluso en el momento de su valorización como residuo.

La siguiente intervención, a cargo de Anna Llobet Baxarias, Responsable de Tratamientos Térmicos de Residuos en CESPA., se dirigió a las aplicaciones de combustibles alternativos. Indicó que la vertido final continua siendo en España el sistema de tratamiento de más peso, incumpliendo con las Directivas europeas en materia de gestión de residuos. Destacó que el uso de combustibles sólidos recuperados (csr), producidos a partir de residuos no peligrosos, contribuye a la consecución de los objetivos incluidos en las directivas en gestión de residuos y energías renovables y que el desarrollo de un mercado del CSR estable y seguro requiere de una actividad industrial, consumidora del CSR, sostenida en el tiempo, además del apoyo de la administración competente. Concluyó que la sustitución del combustible fósil mediante el CSR conlleva a realizar previamente estudios de viabilidad técnico-económicos exhaustivos en cada caso.

José Luis Izquierdo, Responsable Comercial para España-Portugal de PELLENC, presentó diversos casos de éxito en la mejora de los rendimientos de diversas plantas con la aplicación de separadores ópticos de la marca y la tecnología patentada para el reconocimiento de polímeros.

La última ponencia, fue a cargo de Carlos Manchado Atienza, Country Manager Iberia de TITECH. Centró su presentación en la descripción del nuevo equipo Autosort 4, que permite la calibración a tiempo real y la corrección del campo plano de la luz. Presentó ejemplo en mejora de procesos y aplicaciones en CDR/CSR.

La Jornada fue clausurada por Agustín Martínez de la Orden, quién agradeció a los ponentes su interesante aportación a la actualidad de la gestión de residuos y también agradeció a los asistentes su participación en la Jornada.