CONTACTA

ACTIVIDADES / JORNADA ANUAL 2015


 

El pasado 23 de junio en Madrid, tuvo lugar en la Sala Tapices del hotel Meliá Castilla, la Jornada Anual de ASPLARSEM, bajo el título ECONOMIA CIRCULAR: HACIA UN RECICLADO DE ENVASES DE CALIDAD.

En esta cuarta edición de la Jornada Anual, se trataron cuestiones relacionadas con el reciclado de envases de calidad dentro del contexto de la Economía Circular, cuyos principales retos son generar crecimiento y empleo a través de la puesta en marcha de medidas basadas en el concepto de Economía Circular y llegar a una sociedad del reciclado capaz de reducir el consumo y desperdicio de materias primas y utilizar los residuos como recursos..

La Jornada fue Inaugurada por el Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero. Acompañaban al Director, el Presidente de ASPLARSEM, Joan Griñó Piró, que dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los patrocinadores y organizadores de la Jornada su interés y dedicación para que la jornada fuera un éxito.

Joan Griñó ha insistido en la importancia de favorecer el desarrollo de la economía circular pues, aparte de sus beneficios medioambientales, según datos de la propia Comisión Europea, posibilitaría hasta 580.000 nuevos puestos de trabajo en el sector, en un tipo de actividad que“cierra el ciclo de vida de productos y energías y ofrece nuevas posibilidades en la valorización de los residuos”.

Óscar Martín, ha destacado la colaboración que mantiene esta organización con ASPLARSEM, “orientada a potenciar la economía circular, un modelo de producción donde el reciclado es clave, que apuesta por convertir los residuos en recursos, fomentando la innovación, generando empleo y tejido industrial”.

Carlos Martínez Orgado, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, ha explicado en su intervención que hemos pasado de las ‘3 Rs’ de hace 25 años (reducir, reutilizar, reciclar) a un concepto mucho más amplio, el de Economía Circular.

Por su parte, Gunther Wolff, responsable de Políticas de Reciclaje de la Comisión Europea, a destacado que “en España la situación en gestión de residuos municipales y embalajes es muy satisfactoria” y que “se cumplen muy holgadamente los objetivos marcados actualmente por la Unión Europea, con un 66,5% de reciclado, frente al 55% que se exige a los estados miembros”

El panel “Retos y oportunidades de los objetivos 2020” ha sido inaugurado por Carlos Abilio Pérez, Director General de Tratamiento de Urbaser, que ha hecho durante su ponencia un llamamiento a las plantas a contribuir aún más a mejorar los datos de reciclado.

Javier Cerezo, Director Técnico de División Internacional FCC, propone “penalizar mediante tasas la entrada de residuos en los vertederos y subvencionar la construcción de nuevas plantas”.

Por su parte, Jordi Salvany, Director Técnico de Ferrovial Servicios ha recordado que “el uso de residuos como fuente de la materia prima de calidad es esencial para la Unión Europea” y que “tirar energía al vertedero no es un buen negocio”.

En el panel de Innovaciones Tecnológicas, el responsable comercial de PELLENC ST para España y Portugal, José Luis Izquierdo, ha insistido de nuevo en la importancia de hacer una buena clasificación de los residuos para un reciclaje eficaz.

Durante la jornada Marta Soriano, directora de Ecoart Didadtic, hizo una exposición sobre todas las posibilidades que ofrecen los residuos a la hora de hacer arte, mobiliario, construcciones... como una vía para el desarrollo, el arte y la educación y concenciación social.

Más de un centenar de asistentes participaron en la jornada, con representantes de las principales empresas e instituciones del sector, así como entes públicos de toda España.

En la jornada tuvo lugar la entrega de los premios del Concurso IDEAS, cuyo principal objetivo es promover ideas innovadoras para la mejora de los procesos y seguridad en las plantas de gestión de residuos de envases.

Asimismo, se presentó también el Manual de Plantas de Selección de Envases Ligeros que ha editado ECOEMBES

La Jornada fue clausurada por la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas Montero.


Programa jornada


Patrocinadores de la Jornada Anual 2015