CONTACTA

ACTIVIDADES / JORNADA DE FORMACIÓN 2015

Los pasados días 7 y 8 de octubre de 2015, tuvo lugar en el Auditorio del Centre de Tractament de Residus Municipals de Gavà-Viladecans, la jornada de formación sobre la automatización de los procesos de producción.

En esta edición de la Jornada de formación, se trataron cuestiones relacionadas con la aplicación de brazos robotizados, los dispositivos de reconocimiento con visión artificial y las ventajas y oportunidades de la automatización, con la participación activa de los asistentes en debates y análisis. Los asistentes participaron además en una visita guiada a la planta de envases del Centre de Tractament de Residus Municipals.

La Jornada fue inaugurada por Joan Miquel Trullols Casas, Director de los servicios de prevención y gestión de residuos del Área Metropolitana de Barcelona (Director de serveis de Prevenció i Gestió de Residus de l’Àrea Metropolitana de Barcelona), quien agradeció este tipo de iniciativas y animó a ASPLARSEM a fomentar el reciclaje de envases. Acompañaban al Director, el Presidente de ASPLARSEM, Joan Griñó Piró, que dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los patrocinadores y organizadores de la Jornada su interés y dedicación para que la jornada fuera un éxito.



Más de un centenar de asistentes participaron en los dos días de la Jornada, con representantes de las principales empresas e instituciones del sector, así como entes públicos de toda España.

La Jornada se inició con la ponencia de ABB, a cargo de Jordi Ribatallada, responsable de ventas de la firma, que presentó el robot colaborativo YUMI, explicando las principales ventajas de la robótica colaborativa. En la misma sala donde se celebraba la Jornada, se instaló un robot para que todos los asistentes pudieran observar sus características en directo.

Seguidamente, se realizó una sesión de trabajo entre los participantes, a través de una dinámica de grupos que dirigió Carlos Rodríguez, Secretario General Técnico de ASPLARSEM, con el objetivo principal de intercambiar ideas entre los participantes y debatir los retos y oportunidades que la automatización tiene en los procesos de reciclado de envases. Al final de esta sesión, se resumieron las principales conclusiones que se presentaron a los participantes.



El primer día de la jornada finalizó con la cena de encuentro en el restaurante Café de la Pedrera, situado en el emblemático edificio de Gaudí, en el centro de Barcelona.

El segundo día de la Jornada, se inició con una presentación de las instalaciones de Centre de Tractament de Residus Municipals de Gavà-Viladecans, a cargo de Marc Nogueira. Seguidamente, los asistentes pudieron visitar las instalaciones renovadas de la planta de envases que explota Selectives Metropolitanes SA (SEMESA) a través de una pasarela elevada, recorriendo las instalaciones de la planta de envases. Se formaron varios grupos para facilitar la visita, guiados por un técnico de la planta. Por primera vez se utilizó un sistema de audio que comunicaba el guía con los participantes, al objeto de poder dar las explicaciones de la instalación complete, conforme se iban trasladando por la pasarela.

Programa de la Jornada



Después de estas visitas, se reanudaron las ponencias de la jornada. En primer lugar, intervino Javier López Domingo, Gerente de Plantas de Selección de ECOEMBES. Inició su charla presentando la evolución de la automatización en las plantas de selección de envases de España y presentó el nuevo proyecto denominado Ecoembes Innova. Finalmente hizo una exposición sobre los retos y oportunidades de la automatización.

En la siguiente intervención, Luís Segui Pascual, Director Técnico de PICVISA presentó los principales equipos de visión artificial para aplicaciones de selección y recuperación de residuos especialmente el vidrio. PICVISA instaló en la planta de envases un equipo completo de selección y recuperación de envases que los visitantes de la planta pudieron observar durante la visita guiada del primer día.

En la siguiente intervención, Maciej Borkowski, Director Comercial de ZENROBOTICS mostró las principales aplicaciones de brazos robotizados para la recuperación de residuos de la construcción en Finlandia e indicó que la robótica está ya dando los primeros pasos en este tipo de aplicaciones con un prometedor futuro.

Finalizó la Jornada con la intervención de Eugenio Garnica, fundador de SADAKO, presentando su sistema Wall-B en aplicaciones de robótica que están llevando a cabo en España para la recuperación de residuos de envases.

Miguel Ángel Cavero, Consejero Delegado de SEMESA, procedió a clausurar la Jornada, agradeciendo de nuevo a los presentes su asistencia y a los organizadores por su trabajo de calidad e invitando a los asistentes al almuerzo cóctel con el que finalizó la Jornada.