JORNADAS TÉCNICAS VIRTUALES

El pasado 24 de marzo, tuvo lugar la primera edición de las Jornada Técnicas Virtuales de ASPLARSEM del 2021, bajo el título: RECICLAJE DEL ALUMINIO: UN PASO NECESARIO PARA LA ECONOMIA CIRCULAR.

Esta edición de las nuevas  Jornadas Técnicas Virtuales se dividió en dos mesas. En la primera, se presentó el estudio sobre el reciclaje de los envases de aluminio en España de ARPAL y la Asociación de Latas de Bebidas realizado por la empresa VIRTUS, seguida de un panel de debate de ARPAL y la FER. Finalizada esta mesa, se procedió a la entrega de los premios de la VI edición del Concurso IDEAS y la exposición de los proyectos premiados.

Excusando la participación del presidente de ASPLARSEM, la Jornada fue inaugurada por el Secretario General Técnico, D. Carlos Rodríguez Ferrer, que dio la bienvenida a los asistentes  y recordó los apartados de la jornada.

Unos 120 asistentes participaron en la Jornada, con representantes de las principales empresas e instituciones del sector, así como entes públicos de toda España.

La Jornada se inició con la ponencia de VIRTUS ENVIRONMENT, a cargo de D. Juan Rama, director de la empresa, que presentó el estudio de ARPAL y la Asociación de Latas de Bebidas del reciclaje de los envases de aluminio. El estudio explica de forma detallada la evolución del contenido y la recuperación de aluminio en los residuos, así como las posibles mejoras en la gestión y plantas de tratamiento.

En el panel de debate, inició la intervención D. José Miguel Benavente, Director General de ARPAL. Indicó que no recuperar el aluminio sería una pérdida energética importante y resaltó el papel del recuperador en la cadena de valor del aluminio recuperado.

Dña. Olga Roger, Responsable de comunicación de ARPAL hizo una breve introducción de la asociación, así como los diversos estudios que se han ido realizando sobre el aluminio, disponibles en la web de la asociación.

La última intervención del panel fue a cargo de Dña. Alicia García-Franco Zúñiga, Directora General, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje que tras una breve presentación de la FER, indicó que el aluminio es un ejemplo claro de economía circular y de materia prima secundaria que junto a otros metales (secundarios y primarios) son materias primas cotizadas a nivel mundial.

Después de una breve pausa, se pasó a la entrega de los premios de la sexta edición del concurso IDEAS. D. Ignacio Aguilar, vocal de ASPLARSEM dio paso a los premiados en las correspondientes ubicaciones en las que se encontraban.

En primer lugar, se procedió a la entrega de los premios. El segundo premio fue para Dña. Marta de Paz García, del Ecoparque de Toledo. El premio de mil euros fue entregado por D. Pablo Redondo Aranda – Gerente de GESMAT.

Seguidamente, se hizo la entrega del primer premio a D. Roberto Vilar, del C.T.R. Cañada Hermosa, en Murcia. D. Juan Carmelo Mateos Mora, Gerente Tratamiento de Ferrovial, hizo la entrega del premio de dos mil euros.

El premio especial a la innovación, dirigido a las instituciones académicas universitarias, fue para D. Carlos Morilla Losada, estudiante del Máster en Ingeniería de Minas, Universidad de Oviedo, El premio de cinco mil euros fue entregado por D. Francisco Javier Iglesias Rodríguez, Director de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.

Seguidamente, los premiados presentaron sus proyectos.

Ignacio Aguilar clausuró la jornada agradeciendo a los asistentes la atención prestada.