JORNADAS TÉCNICAS VIRTUALES

El pasado 18 de noviembre de 2020, tuvo lugar la primera edición de las Jornada Técnicas Virtuales de ASPLARSEM, bajo el título: NUEVO PARADIGMA DE LAS PLANTAS DE SELECCIÓN DE ENVASES EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Esta edición de las nuevas  Jornadas Técnicas Virtuales se dividió en dos mesas. En la primera, se presentaron casos del impacto de la COVID-19 en las plantas de selección de tres asociados así como la visión de la crisis desde ECOEMBES y en la  segunda, se presentaron los principales avances del proyecto piloto de la planta 4.0 de la Mancomunidad de la Ribera Alta, en Peralta.

La Jornada fue inaugurada por el Vicepresidente de ASPLARSEM, D. Agustin Martínez de la Orden, que dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los  patrocinadores y organizadores de la Jornada, su interés y dedicación para que la jornada fuera un éxito.

Unos 80 asistentes participaron en la Jornada, con representantes de las principales empresas e instituciones del sector, así como entes públicos de toda España.

La Jornada se inició con la ponencia de Ferrovial en Murcia, a cargo de D. Juan Carmelo Mateos Mora, gerente de tratamiento FERROVIAL CESPA SERVICIOS URBANOS DE MURCIA, que presentó la evolución de los residuos y operación durante la pandemia, especialmente en la planta de Murcia.

En la siguiente presentación intervino D. Albert Mateu, director general, GRIÑÓ.  Expuso un análisis detallado del volumen de residuos de envases tratados durante la pandemia, en comparación con años anteriores, así como las principales medidas tomadas en las plantas de esta empresa.

La siguiente intervención fue a cargo de D. Ignacio Aguilar Pastor, vocal ASPLARSEM y director Área Técnica de RSU Medio Ambiente (Ciudad Real), quién a su vez expuso también el caso de la planta de Almagro.

La última intervención de la primera mesa fue a cargo de D. Javier López Domingo, Gerente de Oficina Técnica de ECOEMBES, que hizo un resumen de las medidas más efectivas y comentó la oportunidad de recopilar las mejores prácticas realizadas en las plantas.

Una vez finalizadas las intervenciones, se estableció un debate con las preguntas que los asistentes formularon a los participantes en la mesa.

En la segunda mesa, en primer lugar, intervinieron  D. Miguel Ángel Arrastio, Gerente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta y D. Federico Bonfé especialista en plantas de selección de ECOEMBES. En la intervención se comentaron los primeros resultados conseguidos en el proyecto piloto de la planta 4.0 en Peralta.

En la siguiente intervención, Daniel Carrero Rubinat, Product Manager en Picvisa presentó las últimas novedades de esta empresa en aplicaciones robotizadas para mejorar la eficiencia de la selección de envases.

D. Agustín Martínez de la Orden, Vicepresidente de ASPLARSEM, procedió a clausurar la Jornada, agradeciendo de nuevo a los presentes su asistencia, a los patrocinadores y a los organizadores por su trabajo de calidad e invitando a los asistentes a asistir a la siguiente jornada.

 

 

 

 

 

 

 

Patrocina: